foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Toma de tierra y pararrayos en edificios

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3989

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola Juan Carlos:

Resumiendo, podemos decir que hay tres razones para tener tierra, por orden de importancia:

1. Protección personas distribución energía eléctrica.
2. Electricidad estática / Impacto rayo cercano.
3. Ruidos RF / Contraantenas

El tema 1 ya lo hemos discutido en el hilo y es la razón fundamental por la que te exigen tenerla conectada.

El tema 2 consiste en que si cae cerca de tu casa un rayo, en la antena y en la estructura de la torres se pueden inducir tensiones y corrientes peligrosas que buscan un camino a tierra. Si este camino no existe el rayo saltará por el punto más cercano a tierra.

El tema 3 lo descarto porque no tengo problemas de RF en el cuarto de radio y no uso antenas verticales. Empleo balún simetrizador que me "garantiza" que no haya corrientes de RF por el cable coaxial y que puedan retornar por la tierra.

Respecto al punto 2 me pasó un incidente que me asustó un poco. Un día de tormenta, acabada de montar la torre y cuando no estaba todavía puesta a tierra (me habían aconsejado no hacerlo) cayó un rayo a un Km en el Hospital Juan Ramón Jimenez y destrozó algunas ventanas de la UCI (tienen la mala costumbre de poner a tierra los marcos de las ventanas de las UCI).

Menos mal que yo había desconectado el cable de HF del equipo. En ese momento ví como saltaba un rayo azulado del pin del conector hasta una maraña de cables que tenía al lado. Resultado, todos los ordenadores con la tarjeta de red muerta y el switch reventado literalmente. La alta tensión buscó una salida y la encontró a través de la instalación de red que tenia en casa.

Menos mal que las tarjetas de red están baratas y solo tuve que comprar dos y un switch nuevo. Desde entonces no me ha vuelto a pasar algo parecido. Ahora está todo a tierra, la electricidad estática encuentra el camino a casa fácilmente. Tengo ahora balún 1:1 y un relé remoto que cuando no hay tensión pone a tierra los vivos de las antenas de HF. Esto ayuda también si me dejo olvidado algún equipo con la antena puesta.

Es evidente que si un rayo impacta en vuestra instalación, esta quedará destruida. Las instalaciones no están pensadas para resistir el impacto directo de un rayo. No se trata de proteger la instalación en ese caso, si no prevenir los casos en que se acumule electricidad estática, que son más probables.

Te aconsejo que montes la mejor tierra que puedas tener. Este articulo también está muy bien, explica muchas cosas: radioaficion.biz/?p=121

Saludos
Manolo
EA7EE
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por ea7ee.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3994

• EA5AU
  • EA5AU's Avatar
Por si puedo aportar algo:

Hay dos asuntos diferentes. Una cosa es la conexión equipotencial y a potencial cero (toma de tierra), y otra es el asunto pararrayos. En cuanto a la primera, hay que ver la forma en que la corriente eléctrica se genera y llega después hasta a nuestra casa, al igual que no hay que creer quela leche se cría en los supermercados.

Todo generador eléctrico, sea el que sea, utiliza la conexión en estrella. Y esto no es baladí, sino que este tipo de conexión se hace necesaria para dotar a nuestro generador de ciertos dispositivos de protección. El neutro o centro de la estrella siempre va conectado a tierra a través de un transformador monofásico o reactancia, lo que hace que coincidan a potencial cero el centro de la estrella y la propia tierra. La tensión inducida en el secundario o en ta resistencia, según casos, es indicativa de anomalías en el funcionamiento.

Cuando vemos la tensión a la salida de un transformador conectado en triángulo, la cosa cambia. No hay referencia de tierra. Y hay que fabricarla. Es fácil, en cada una de las tres fases se conecta una resistencia o reactancia monofásica, cuyos extremos se unen en un punto común, que se conecta posteriormente a tierra. tenemos el mismo caso que al anterior. En ambos, el valor de la resistencia/reactancia determina la corriente máxima de cortocircuito. No hay más misterio. El problema es que esto es teoría y la realidad se aleja a veces bastante. La tensión entre una fase y tierra es, en teoria, la tension simple; o sea, 220 V para un suministro tipo B con neutro (tres hilos activos más un neutro). Esto es teoría. En la práctica, la resistencia -calidad- de la tierra, las posibles derivaciones ajenas, o la coexistencia de sistemas diferentes de suministro complican la cuestión.

Como recomendación, en cuanto a seguridad es conveniente utilizar un sistema equipotencial (puesta a tierra común y fiable), pero hay que mirarse el obligo. Seria suicida conectar aqui un receptor antiguo tipo universal, por ejemplo, que nosa daria un más que serio disgusto. Hay que estudiar la calidad de los clientes.

Mañana (que es tarde), sigo con los pararrayos.

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #4024

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

gracias por vuestros comentarios. Queria comentar algunas cosas ya que hay explicaciones que no son del todo correctas. De instalaciones de antenas soy bastante novato pero de electricidad doméstica conozco algo.

Tal y como comenta EA5AU cuando se genera la electricidad se obtienen tres fases (R,S y T) y se distribuye de esta forma en alta tensión (a mas de 1000V; la media tensión que antes era la que estaba a 11.000 o 25.000V en el último reglamente desaparece).

Es a partir de las ET (Estaciones transformadoras) donde se reduce la tensión (voltaje) de la antigua media a baja y donde se genera el neutro.

A los bloques de piso llegan las tres fases y el neutro. Antiguamente llegaba 240 trifásica (240V entre fases y 120V entre fase y neutro). Actualmente lo normal es que llegue 380 trifásica (380V entre fases y 240 entre fase y neutro).

En el último caso, en el cuarto de contadores o en la distribución de los pisos, para cada vivienda se coge el neutro y una de las tres fases (intentando equiparar las cargas en las diferentes fases para no sobrecargar una). En las instalaciones antiguas (240 trifásica) lo que se reparte son dos fases.

La Tierra se genera en el propio bloque o vivienda y únicamente tiene una función de protección (por eso antes aunque no existia el tierra la bombilla se encendia igual hihihi).

Es importante saber que el AZUL SIEMPRE ES EL NEUTRO y es por donde retornan los electrones. La FASE es el cable por donde llegan y puede ser de COLOR NEGRO, MARRÓN, GRIS... La TIERRA SIEMPRE ES AMARILLO/VERDE. Podeis encontrar otros colores (verdes, rojos, etc) que pueden ser los retornos de los interruptores.

Si tocais con un polímetro fase y neutro os dará 240V, si tocais fase y tierra también (el neutro se pone a tierra en el transformador y en los ADUs (armario de distribución urbana) para que sea lo más cercano a 0V posible). Si medis neutro y tierra os deberia dar cero.

Es importante saber que el RIESGO DE ELECTROCUCIÓN es TOCANDO la fase con cualquier otro cable o incluso derivando a tierra con el cuerpo (ojo con ir con chanclas, suelo mojado, etc que reducen vuestra resistencia corporal al paso de corriente y facilita la derivación).

Así pues la tierra en el cuarto de radio tiene una función de protección. Cualquier problema electrico que tenga el equipo podria dejar la carcasa electrificada a la espera de poderse descargar (igual que puede pasar con la lavadora, nevera, etc). Si se conectan todas las carcasas de los equipos y se ponen a tierra cuando haya cualquier problema saltará alguna de las protecciones.

Si se produce un corto entre fase y neutro lo normal es que salte el magnetotérmico por aumento de la intensidad (cuando la corriente alcanza el valor de la protección (10A, 15A, 20A...) y si se produce una derivación a tierra salta el interruptor diferencial (que normalmente estan siempre tarados a 30mA que és el máximo que se puede considerar seguro para el cuerpo humano).

Supongo (y aquí es donde entro en lo que desconozco) que las antenas con la fricción de las particulas cuando hay viento se podria cargar electrostáticamente y su puesta a tierra únicamente debe ser para derivar a tierra estas posibles tensiones.

Lo que esta claro es que una puesta a tierra doméstica nunca podrá soportar por la sección que tiene el impacto directo de un rayo que tienen corrientes superiores a los 50.000A.

De todas formas no creo que haya muchos radioaficionados que tengan pararrayos propio ya que el coste de instalar uno es demasiado elevado.

Bueno, si os surge alguna duda al leer mi explicación comentarla. Por supuesto cualquier comentario será bienvenido

Saludos,
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #4025

• EA1CN
  • EA1CN's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Perdona que no me levante.
  • Temas: 208
  • Thank you received: 11
Hala, pues yo tambien opino. Gracias por leer.
Cuando compré mi primer PC en 1989, un IBM, el que me lo vendió (de IBM) me dijo que "Como sea, pero dale tierra" y "mira yo, al marco de la puerta del jardín, por o menos".
En mi edificio NO habia toma de tierra. Así que le dí la mejor tierra que encontré, la calefacción. Esa ha sido mi tierra durante muchos años. La tierra de los enchufes del cuarto de radio, claro.
En 2004 hice obras y a los enchufes se le puso la tierra con sus cablecillos verde-amarillo y toooodos morían en el cuadro de protección. Hace unos meses vinieron a poner tierra al edificio y a meter un cable gordo por las montantes, cuando tenga gana le conectaré mi tierra de mi piso a ESE cable, mientras, sigue a la calefacción.
Pararrayos. En mi bloque hay un pararrayos, durante mucho tiempo ha estado muy cerca de mis antenas y nunca he tenido problemas, si bien he oido chasquidos a veces en los conectores. Normalmente desconectaba la antena.
Mimo el cable de bajada, que pasa por la fachada posterior como mimo a mi perra. Así que siempre esté bien conectado. Ya lo han reparado un par de veces.
Cuando construimos la casa de campo, en el campo-campo, le dije al electricista que TRES tierra en tres sitios que yo le dije. Cuando puse mi mierda de antena (que apareció la foto en SInarcas) le puse a la mierdotorre SU pica de tierra con su gordo-cable.
Cuando vivia en Alcalá, en 1976, el edificio tenia un pararrayos de esos ionicos o nucleares que le decian y que los quitaron. Aquel pararrayos funcionaba muy bien, porque nunca me cayó un rayo. Sí saltaban chispas en el conector de antena, puesto ahí tirado encima del radiador. Me acuerdo.
Menudo rollo, si te has dormido, despierta y lee otra cosa.
Un cordial saludo y gracias por haber llegado hasta aquí. Ya es heroicidad.
----
72 Dx Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #4026

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola de nuevo!

Solo comentar que estoy de acuerdo con todos los comentarios vertidos. La función principal de la tierra es protección eléctrica y de forma secundaria descarga de estática.

Hay muchos conceptos de radio que tenemos mal aprendidos y este es uno de ellos. Yo creo que es porque en lugar de buscar o repasar en un libro nos creemos todo lo que nos dicen y no se debe creer todo lo que se oye a pies juntillas. Hay que informarse y documentarse.

Saludos
Manuel
EA7EE

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #4028

• EA5EGQ
  • EA5EGQ's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 43
Pues yo resido en el piso 12 de una finca de 13 alturas que no tiene pararrayos, la finca de al lado si tiene , como cuando monté la torre no me dejaron poner un cable de tierra mejor tengo conectados los chasis de los equipos y las mallas de los cables coaxiales de las antenas a la toma de tierra de mi casa con un cable de 6 mm, no tengo otra.

En 25 años no he tenido ningún problema, ni rayos ni chispas, toquemos madera.

73´s y feliz cacharreo
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.119 seconds