parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Toma de tierra y pararrayos en edificios

Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3951

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

en muchos sitios se habla de la gran importancia de tener una buena toma a tierra (una exclusiva para el cuarto de radio independiente del resto de enchufes de la vivienda según he leído) e incluso un pararrayos para la antena.

Si se vive en una casa con terreno o al menos en una vivienda con jardín la cosa se puede solucionar fácilmente con una jabalina enterrada.

¿Pero como lo habéis hecho los que vivís en un edificio colectivo?

¡Muchas gracias!
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3952

• EA4WT
  • EA4WT's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Josetxu
  • Temas: 15
  • Thank you received: 1
Hola:

Dependiendo de las circunstancias a veces es imposible...sobre todo en edificios de viviendas.
72 EA4WT Josetxu

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3953

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
A mi me han dado muchos consejos, desde no poner tierra en la antena hasta poner una pica en la entrada del bloque de viviendas, HI, HI.

Además tienes que recordar que la legislación nos obliga a conectar la estación a la tierra general de protección y a los sistemas radiantes. No nos obliga por capricho, solo nos obliga por nuestra seguridad.

Solo te puedo aconsejar de mi experiencia que no te obsesiones con el tema de la tierra. Pon la mejor tierra que puedas poner, pero tampoco hay que hacer un agujero en la plaza y subir cable de 25mm de diámetro a la base de la antena.

Recordemos que es una antena, no es un pararrayos.

Cosa muy diferente es que no haya pararrayos en varios Km a la redonda y que además vivas en una zona de alta probabilidad de tormentas eléctricas. En ese caso estarías obligado a poner una antena y un pararrayos por separado, si no fue ya instalado por seguridad. No es mi caso, vivo en Andalucía, aquí caen pocos rayos, además tengo varios pararrayos de buena calidad cercanos, vivo en un casco urbano, lógicamente.

Yo tengo toda la estación conectada a la toma de tierra de la red y luego uso un cable de unos 6mm2 que conecta la tierra de la estación con la estructura metálica de la torre (con tornilleria de acero inoxidable para evitar oxidaciones) y por ende con las antenas. Por ahora todo ha ido perfecto, las antenas no acumulan estática, solo el dipolo de HF que se soluciona con un balun de tensión y listo.

Y no tengo problemas de RF por la tierra ni de ruidos que me entren por la tierra de la red tampoco. Claro que el cable que conecta la tierra del cuadro de la vivienda a la tierra de la estación y antenas tiene puestas varias camisas de ferrita bastante gordas que bloquean toda la RF que pueda proceder de ahí.

OJO: Hasta ahora hemos hablado de la tierra de protección que es la que nos salva la vida. La tierra de RF a veces es necesaria, sobre todo con antenas verticales, en las que como sabéis solo os venden la mitad de la antena, la otra mitad (la tierra) la ponéis vosotros. Por eso siempre me ha parecido mal negocio las antenas verticales y por eso no tengo ninguna de ese tipo de antenas y por tanto no necesito mucha tierra para RF.

Saludos
Manuel
EA7EE
Última Edición: 6 años 3 meses ago Por ea7ee.

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3977

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas y gracias por vuestras respuestas,

el tema del pararrayos ya lo he descartado ya que instalar uno es muy caro y tengo varios cercanos (uno justo a unos 200 metros).

En cuanto a la tierra tengo varias dudas:

- La toma de tierra que llega a mi piso es de sección de 4mm con lo que aunque le ponga 6mm de bajada de la antena al final la sección se reduce en algún punto. ¿Supongo Manuel que tu debes tener 6mm de entrada y por eso usas esa sección, no?

- ¿El tema de las ferritas es recomendable? Segun tengo entendido y corregirme si me equivoco lo que manda la normativa es conectar todos los chasis de los diferentes aparatos entre si y finalmente conectarlos a tierra (o conectar cada chasis a tierra directamente). Pero no entiendo como al conectar los chasis se pueden producir las interferencias...

- Tampoco entiendo muy bien eso de que en las verticales tienes que fabricarte la tierra...

Muchas gracias por resolver mis dudas.

Un saludo,
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3978

• ea7ee
  • ea7ee's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 323
  • Thank you received: 23
Hola Xavi!

Hay que aprender las cosas poco a poco.
La toma de tierra en mi edificio también es de pequeña sección. Yo no soy un experto en el tema, pero tengo entendido que el objetivo de la conexión de todos los equipos entre sí y estos a la tierra de la toma de 220V es el que no hay diferencias de potencial peligrosas entre chasis de equipos, entre chasis de equipos y antenas, entre antenas y torretas, etc etc...

El caso es que la alimentación que recibimos de 240V alternos está referenciada respecto a tierra, teóricamente hay unos 130V entre uno de los cables de 240V y la tierra. Lo puedes comprobar muy facilmente poniendo el polimetro en AC y tocando el dedo una punta e insertando la otra punta en la toma de RED. El polimetro marca unos 140V alternos que están pasando por tu cuerpo. Bueno, es una corriente de nA por lo que no vas a notar nada. En la mayoría de las instalaciones esto solo sucede en un cable, este cable lo denominados "vivo" de la instalación y suele llevar el color azul. En el otro cable, dependiendo de la instalación, puede tener tensión respecto a tierra o no. Lo más lógico es que no tenga y lo denominamos "neutro" y es de color negro. En algunas instalaciones, puede ser que las dos fases que llegan al enchufe sean "vivas", con lo que hay que tener mayor precaución, se suelen instalar interruptores bifasicos en toda la instalación que cortan las dos fases en caso de avería.

Sin embargo, si por algún motivo, frecuentemente una avería dentro de un aparato eléctrico, queda derivada la caja del aparato a el cable "vivo" de la corriente, se pueden producir diferencias de tensión peligrosas, incluso mayores de 200V, por lo que al tocar el cable de antena y el equipo, o al tocar la torre y la antena o al tocar el equipo y la caja de otro aparato, como por ejemplo el PC te lleves una descarga bastante peligrosa.

Si conectas todo entre sí y esto a la toma de tierra de la vivienda, incluso aunque la sección del cable sea solo de 4mm, en el mismo momento en que se produce alguna anomalía en la instalación, ya sea en un aparato tuyo, como en otro aparato que haga contacto con la masa metálica de la torre se produce una corriente entre las fases y tierra que hacen saltar al diferencial de la instalación y protegen a las personas.

El tema de las ferritas es bastante empirico, lo que significa que pueden ayudarte en algunos casos si hay problemas de interferencias provenientes de algún cacharro del vecino, tipo TV, bombillas LED, etc, etc.. Los aparatos que generan las interferencias tienen toma de tierra y radian por ella también, la usan como si fuese una antena. Puedes hacer la sencilla prueba de acercar una radio pequeña a pilas en AM a la toma de red de 220V, si sube el ruido de forma estrepitosa, vas a tener problemas. Si apenas sube el ruido, estate tranquilo.

Pues puedes encontrar buenos tutoriales sobre antenas verticales en la red, por ejemplo este: radioaficion.biz/?p=125

Espero haber arrojado un poco de luz sobre el asunto.
Saludos
Manolo
EA7EE

Re: Toma de tierra y pararrayos en edificios 6 años 3 meses ago #3986

• EA7JDR
  • EA7JDR's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 97
  • Thank you received: 1
Yo actualmente vivo en un bloque de pisos y cuando iva a presentar la memoria tenia las mismas preocupaciones y me preocupaba mucho por que no me dieran el visto bueno.

En mi caso me llamaron que venian a ver mi instalación asi que intenté hacerlo lo mejor que pude y eontanto con las circunstancias del edificio.

Yo sabia que habia una toma de tierra en el cuanto de los contadores y yo vivia en un segundo.

Para acceder a la pica tenia que levantar el suelo del cuarto de los contadores, asi que eso lo descarté.

Investigando vi que por el patio de luz transcurria un cable gordo desde el ultimo piso hasta el cuarto de los contadores, lo raspé y efectivamente era la tierra que iba a la pica del edificio.

A la altura de mi ventana lo raspé y lo conecté. Cuando vienieron a la inspección ni me lo miraron solo me preguntó que si estaba la toma conectada le dije que si y ya esta.

Los equipos no los tengo a tierra ya que no tengo ni en los enchufes al ser un edificio antiguo.

Actualmente me voy a mudar a una casa y me estoy planteando las mismas dudas, ya que tengo que presentar un nuevo proyecto.
Juan Carlos EA7JDR
Loc:IM77IQ
Dme:14049
Palma del Rio
(Córdoba)
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.113 seconds