foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ANTENA ARO MAGNETICO QRP

ANTENA ARO MAGNETICO QRP 6 años 8 meses ago #3380

• EA7JKT
  • EA7JKT's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 75
  • Thank you received: 10
Antena magnetica qrp, bueno no se puede llamar de aro mas bien de churro ya que la doble con mis manos pero para una prueba va bien, se trata de una antena de aro magnetico y conocida por todos de tubo de cobre de 13 milimetros y 0.9 de diametro unos 3 mts de tubo, para empezar le puse un condensador de aluminio tipo musiquero de radio a valvulas con condensdores fijos para subir lo pf para la bandas de 7 mhz y fue bien, pero le puse un variable Polyvaricon y va de lujo aguanta bien y sin arco de voltaje ,segun la calculadora de loop magnetic el rendimiento solo es de un 7 por ciento y como muestra un video con el querido iler 40 y la ft-817
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: radiotrapiche42

Re: ANTENA ARO MAGNETICO QRP 6 años 8 meses ago #3382

• ea7hyd
  • ea7hyd's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 12

Saludos Juan Miguel. Comentarte que ya que no dispongo de una antena en condiciones en el tejado, cuando quiero trabajar con el ILER40 desde casa, también lo hago con una antena LOOP de similares medidas a la tuya (3m de longitud, unos 90cm de diámetro). El círculo lo he realizado con tubo de cobre de 16mm de diámetro que me vendieron como retal de una bobina del usado para montajes de aire acondicionado.

Como no tenía un condensador variable a mano, he utilizado como capacitancia (STUB) un latiguillo de coaxial RG213 que corté para ajustarlo a algo más de 7090 Mhz y luego afiné correctamente a esa frecuencia gracias al analizador de antenas de un amigo.
Al final he realizado varias piezas, que voy cambiando para distintas frecuencias, puesto que la resonancia en el corte del latiguillo es bastante estrecha. La situación de la antena es pésima (primera planta y encajonada), pero pese a todo he conseguido QSOs desde casa con poco más de 3W. La cosa mejora cuando la saco al campo, pero desde luego sin comparación al Dipolo Bazooka que se ve montado en el mismo mástil y es el que habitualmente utilizo (foto inferior).

Última Edición: 6 años 8 meses ago Por ea7hyd.

Re: ANTENA ARO MAGNETICO QRP 6 años 8 meses ago #3385

• EA7JKT
  • EA7JKT's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 75
  • Thank you received: 10
Hola si lo de aprovechar la capacitancia del cable coaxial lo he utilizado para las antenas end fed y vi algo de un colega americano que las utilizaba para los aros magneticos, prueba con el condensador variable Polyvaricon y podras moverte por toda la banda, la quiero modificar y hacerla doble o sea 6 metro pero doble con la mismo diametro de 0,9 y ya se tiene un rendimiento de mas de un 50 por ciento, otra para hacerla mas portabe es hacerla con cinta de cobre de 3 o mas centimetros que se utiliza para hacer pistas de excalectri y poner un control al condensador que son muy sencillos con un 555 ya lo tienes , yo no tengo mucho problema de espacio pero me gusta el tema de las antenas te pongo un enlace de video de una antena de aro portable con control de motor y lo bueno es que se alimenta por el mismo coaxial y en la pagina del autor viene un pdf con las instrucciones de armado, esquemas de circuito de control de motor y paginas de ebay donde compro todo lo necesario
The following user(s) said Thank You: radiotrapiche42

Re: ANTENA ARO MAGNETICO QRP 6 años 8 meses ago #3386

• ea2hi
  • ea2hi's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 73
  • Thank you received: 6
Saludos. En QRO, tengo dos antenas de halo, una rectangular, con desarrollo de 3,60 (20/40) y otra circular de 88 cm diámetro con el c.v. de ea5gka (20/10 mts) . Dentro de una buhardilla, rodeada de estanterías metálicas y todo tipo de artefactos metálicos hasta el punto de no poder girarla completamente, me cruza el charco con buena señal (60 wts. CW). Cuando mejore el tiempo, la sacaré de paseo para QRP en el campo. Contaremos el resultado.
72/qrv
ea2hi
72 qrv
ea2hi Hermán

Re: ANTENA ARO MAGNETICO QRP 6 años 8 meses ago #3388

• ea7hyd
  • ea7hyd's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 12
La verdad es que el 90% de las veces salgo en portable, con lo cual cargar con algo que sea más grande y pesado que un dipolo en la mochila no lo veo muy factible.

Cuando monté la Loop encontré bastantes webs con información sobre montajes muy currados e interesantes, incluso algunos radioaficionados trabajan el QRP con esta antena a la espalda (no es mi caso :) )

:evil: - No sé yo, si la calva puede aumentar pasando de los 5W -
Última Edición: 6 años 8 meses ago Por ea7hyd.

Re: ANTENA ARO MAGNETICO QRP 6 años 8 meses ago #3389

• ea2hi
  • ea2hi's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 73
  • Thank you received: 6
¿Seguro que está haciendo un QSO? ¿Contra una pared?...
72 qrv
ea2hi
72 qrv
ea2hi Hermán
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.211 seconds