foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: Dificultades para instalar antena en el tejado com

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 6 años 3 meses ago #3269

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
Si tengo que argumentar con los vecinos en una Junta, como me temo que va a ocurrir, lo primero que voy a decir es que el servicio de radioaficionados no tiene absolutamente nada que ver con la telefonía móvil y/o el Wi-Fi.

El servicio de radioaficionados tiene una historia de más de cien años y nunca nadie ha cuestionado su seguridad para la salud humana.

Es cierto que hay algún trabajo que puede relacionar el **uso intensivo y prolongado de la telefonía móvil, durante más de 1o años con una forma de cáncer como el glioma**, sin embargo a este respecto lo único que la Comunidad Científica está de acuerdo en que no están de acuerdo con las conclusiones del estudio.

Es un fraude alarmar a las personas sin tener en cuenta las variables de tiempo (el medio de una emisora de radioaficionado es como máximo de un par de horas al día, estando en emisión menos del 20% del tiempo), de frecuencia y de potencia.

No hay ningún estudio en todo el mundo que relacione las emisiones de radioaficionados con ningún tipo de riesgo para la salud.

La Organización Mundial de la Salud cataloga al uso intenso y prolongado de la telefonía móvil como 2B "posiblemente carcinógenos". En este grupo se encuadran numerosos productos químicos ampliamente utilizados, entre ellos el café.

Dentro de la Comunidad Científica en el País Vasco, el acuerdo unánime es que el mayor riesgo del uso de la telefonía móvil es hacerlo mientras se conduce.

En este debate y con esta opinión han participado en encuestas los siguientes y relevantes miembros:

Los profesores del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao, don Ignacio Fernandez Anitzine y don Iñaki Eizmendi Izquierdo.

El catedrático de Bioquímica y Bioquímica molecular y director de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU,don Felix Goñi Urcelay.

El jefe del servicio del medicina preventiva y Salud Pública del Hospital Donostia y epidemiólogo, doctor don Jose Ramon Sáenz.

La profesora de Psiquiatría y vice decana de la Facultad de Medicia y Odontologçia de la UPV/EHU, doña Agurtzane Ortiz Jauregi.

El Dr. José M. Mato de la Paz, doctor en ciencias químicas, director del CIC BioGune.

Los testimonios de estos miembros de la Comunidad Científica del País Vasco están de acuerdo en que la telefonía móvil no presenta riesgos evidentes para la salud.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 6 años 3 meses ago #3280

• ea7tb
  • ea7tb's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 77
  • Thank you received: 2
En el pdf que incluyo, tienes una presentacion rebatiendo de forma coloquial la radiacion electormagnetica de las emisiones de telefonia movil.
Que son las que causan mas impacto, y por colindancia a las demas instalaciones de antenas.
Manuel
EA7TB
Web: www.ea7tb.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web del Club: www.eaqrp.com

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 6 años 3 meses ago #3402

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Hola Manuel, gracias por la aportación pero no he podido ver el PDF que aludes, si es posible te agradecería que me lo enviaras a mi email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es bueno disponer de un forma coloquial para rebatir los bulos sobre los riesgos para la salud a la exposición de las ondas electromagnéticas.

De todas formas la semana próxima se va a convocar un junta de Vecinos en la que se va a tratar el permiso de la Comunidad de Vecinos para la instalación de la antena.

Me estoy preparando para el debate y conozco los pasos legales para la aprobación de la antena por parte de Telecomunicaciones. También debo dejar claro que no he pedido permiso a la comunidad de vecinos y que trato de colocar una antena de radioaficionados y no de telefonía móvil.

Probablemente intentaré limitarme a los siguientes aspectos: la comunidad de vecinos no puede legalmente desautorizar la instalación de la antena en base a los posibles riesgos para la salud.

No hay ningún trabajo publicado en todo el mundo, en los cien años de vigencia, que cuestione el riesgo para la salud de la ninguna estación de radioaficionado.

El servicio de radioaficionados no tiene nada que ver con la telefonía móvil, ni en la frecuencia, ni en la exposición al campo magnético y ni en el tiempo.

Los trabajos que relacionan los riesgos para la salud únicamente se refieren al uso intensivo (al menos media hora al día) y prolongado (al menos durante diez años) de teléfonos móviles. Esto no tiene absolutamente nada que ver con una antena para radioaficionados y además, estos trabajos han sido cuestionados por la comunidad científica en cuanto a rigor y método (BMJ)

Para poder entablar un diálogo, si es necesario y responder a posibles cuestiones puntuales, he consultado los metaestudios publicados por la British Medical Jounal (BMJ), los comunicados de los organismos especializados de la OMS. Para ello recomiendo, si alguien tiene interés, el estudio del Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la FEMP. "Límites de exposiciones a campos electromagnéticos de radiofrecuencia" y el informe de la ARRL sobre ondas electromagnéticas en el ámbito de la radioafición y salud www.arrl.org/rf-radiation-and-electromagnetic-field-safety

En ambos informes se manejan y se valoran los trabajos más importantes publicados sobre el tema.

No he visto ningún documento de divulgación realizado en alguna asociación de radioaficionados que de forma objetiva afronte este problema que se nos plantea a algunos con el vecindario. Se que hay miles de argumentos sobre todo la presencia de campos magnéticos procedentes de los emisores Wi_fi, redes eléctricas etc. Pero a veces es necesario disponer de bases que respalden estos argumentos.
I'm only a old beginner

Última Edición: 6 años 3 meses ago Por ea2hw.

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 6 años 3 meses ago #3412

• ea7tb
  • ea7tb's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 77
  • Thank you received: 2
Hola.
En el correo tienes varios pdf sobre las emisiones radioeléctricas y la legislación que encontré cuando di unas charlas sobre ese tema.
Si alguien quiere esa información, esta a disposición de todos.
Saludos.
Manuel
EA7TB
Web: www.ea7tb.com
web del Club: www.eaqrp.com

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 6 años 3 meses ago #3436

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Muchas gracias Manuel, he recibido todo corectamente. Es particularmente interesante la sentencia del TS sobre la impugnación de la normativa sobre límites de exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia.

He incorporado un nuevo informe más vulgarizado del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) en el ámbito de la Comisión.

En conjunto es muy farragoso realizar un extracto de los miles de comunicaciones que existen en todos los sentidos. Incluso he conseguido acceder a algún trabajo de principios de los años 70 en telegrafistas de la marina de guerra de los EEUU.

Los informes de entidades serias e independientes permiten sin embargo acceder directamente a conclusiones basadas en evidencias: La distorsión del riesgo se debe principalmente a un tratamiento poco riguroso y a veces sensacionalista de las noticias por los medios generalistas y a la alarma social que ha despertado el tratamiento sesgado en los mismos medios de una patología denominada "hipersensibilidad electromagnética" pero que se enclava realmente en una "percepción distorsionada del riego", en el ámbito del terreno de la psiquiatría y en la que no se ha podido en ningún caso demostrar la relación causa-efecto entre estos síntomas y las ondas electromagnéticas.

Gracias por todo. El próximo Mx 13 es la Junta de vecinos, informaré de lo que ocurra.

73 de Arsenio "Enio" EA2HW
I'm only a old beginner

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 6 años 3 meses ago #3517

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
Por fin se celebró la Junta de vecinos el miércoles. Salvo media docena de amigos y conocidos todos votaron a favor de presentar alegaciones en Telecomunicaciones en contra de la instalación de la antena.

Las objeciones que pusieron fueron únicamente las de salud y alguien habló de interferencias. Hice una breve exposición de lo que significa la instalación de una antena de radioaficionado. Aseguré que no había ningún riesgo para la salud. Expliqué cual era la situación legal. Me puse a disposición de cualquiera que tuviera dudas para proporcionarle documentación fiable e independiente.

A nadie le importa las necesidades o la actividad de los demás, la radioafición es para los otros una actividad que no la entienden y no cuestionan si es molesta o no, utilizan su breve e insignificante poder para evitar que alguien tenga una actividad sin importar el posible daño que puedan causar, egoísmo e insolidaridad como condición humana. Si realmente el motivo hubiera sido una percepción del riesgo me hubieran tenido que dar una oportunidad para exponer razones y escucharlas, sin embargo son capaces de exponer a todos los vecinos a los campos de los Wi-Fi propios y a usar los teléfonos móviles y eliminar de un plumazo la ilusión de un "tercero", porque pueden hacerlo. Esto se entiende menos entre personas que nos vemos con frecuencia y nos saludamos. Personalmente cambiaré de actitud con estas personas.

No hubo diálogo ni tampoco nadie escuchó, se votó y punto. Ahora la comunidad está buscando argumentos legales para oponerse.

El plazo, por un error de Telecomunicaciones vence el 22 de abril, entonces conoceré que argumenta la comunidad y la respuesta de telecomunicaciones.

Conozco los límites legales de la comunidad y los míos como radioaficionado. Lo que me preocupa es la respuesta de Teleco les temo por su incompetencia y su falta de criterio.

Me he puesto en contacto con la compañía de seguros de la casa y en principio me proporciona asistencia letrada. De momento me han asesorado como actuar ante la Junta de Vecino y van a examinar el contenido del acta y el texto de las alegaciones. La compañía me ha asignado un letrado local.

Espero no necesitarlos pero si me deniegan la instalación, que espero que no, voy a ir contra la comunidad o contra Teleco.

La Ordenanza Municipal de San Sebastián sobre la instalación de antenas exime del permiso del ayuntamiento a las de radioaficionado y estoy averiguando si necesito la licencia de obra menos (240 euros de presupuesto).

Creo que este tema es de interés general por esto iré informando puntualmente.

-Llabava cien folios de texto sobre estudios e informes de salud y campos magnéticos, no lo pude utilizar.
I'm only a old beginner

Última Edición: 6 años 3 meses ago Por ea2hw.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.196 seconds