k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: Dificultades para instalar antena en el tejado com

Dificultades para instalar antena en el tejado com 5 años 8 meses ago #3260

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
  • Thank you received: 3
No se si esta cuestión corresponde al foro. Tampoco estoy seguro si el apartado es el adecuado para proponer el tema. Si es así presento disculpas y pido al moderador que lo borre.

Vivo en Donostia, en el bario de Amara, en el 6º piso de un edificio de vecinos cuya comunidad abarca 150 viviendas en tres portales. Pedí hace un par de meses permiso a Telkeco para colocar una antena cuya memoria ha sido aprobada en principio (no es definitivo).

Teleco, como es preceptivo, se ha dirigido a la Comunidad informando sobre la solicitad y preguntando si ésta tiene inconvenientes sobre la ubicación. En principio no ha habido problemas y estaba prevista que el 10 de marzo cumplieran los dos meses de plazo para ser aprobada por silencio. Pero un vecino se ha dirigido a Teleco oponiéndose a la colocación de la antena y a al Presidente para que convoque una asamblea para que la Junta de Vecinos se oponga.

El Presidente dirigió una carta a todos los vecinos informando sobre la solicitud y del derecho a presentar alegaciones sobre la idoneidad de la ubicación.

Teleco cometió el error de dirigir la carta a el Administrador de la Comunidad y no al Presidente como dice el Reglamento, por lo que ha vuelto a dirigir un escrito al Presidente iniciando la cuenta de los dos meses de nuevo.

Esto se está escapando del control y me temo que se va a plantear el tema de la aprobación de la antena en la Asamblea Ordinaria de la Comunidad que coincide con el plazo.

Conozco mis derechos y he empollado minuciosamente los antecedentes legales y el procedimiento, pero me preocupa lo que puede llevar la demagogia en el vecindario por un vecino que tiene únicamente prejuicios personales para plantear la oposición a la instalación y me temo que aunque no puedan evitar legalmente la instalación los argumentos de los riesgos en la salud (principal argumento) y el riesgo de las interferencias puedan crearme problemas adicionales, por esto estoy cargando mi base de conocimientos sobre salud y ondas electromagnéticas no ionizantes e intensidad de campo de los armónicos de las frecuencias de radioaficionados en las frecuencias dela TDT. Para apoyar los dos argumentos que voy a utilizar en la Asamblea:

- La emisión de radioaficionado no no supone ningún riesgo para la salud.

- Es imposible la creación de interferencias por una emisora de radioaficionado que se ajuste a las limitaciones del Reglamento, mucho menos por una estación de 5 watios.

Por ello agradecería cualquier ayuda para expresar de forma simple que la HF y el servicio de radioaficionados no tienen nada que ver con el uso intensivo y prolongado de la telefonía móvil.

Y la atenuación de una señal de radio en su 21º armónico.

Uno de los argumentos expresados por la persona que se opone a la instalación de la antena (profesor de química de la Escuela de Ingenieros de la UPV):

"Que toda instalación nueva de esta naturaleza, requiere un Proyecto de Impacto Ambiental, que indique, que dicha instalación no es nociva para la salud de los vecinos, donde va ubicada la instalación de dicha antena y en este proyecto no se ha presentado.

Que existen razones objetivas, para oponerse a dicha instalación, pues está en discusión entre el mundo científico y técnico, la peligrosidad de estas instalaciones y sin embargo si se conocen sus efectos perjudiciales para la salud, máxime en una zona donde la concentración de ondas electromagnéticas, es muy intenso."

Gracias por leer esto y por vuestra comprensión.
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 5 años 8 meses ago Por ea2hw.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 5 años 8 meses ago #3262

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 52
Este asunto es muy peliagudo por lo que yo antes de entrar en esoterismos de las ondas ionizantes y no ionizantes y zarandajas por el estilo me iría a un abogado para que recopile la jurisprudencia que haya sobre el asunto y estaría preparado para una demanda y punto final.

Si tienes un vecino "toca..s" este va a crear miedo y con esto la vía amigable está acabada, por tanto solo queda la judicial.

Como ejemplo de esta locura (juntas de vecinos) es lo que ha pasado en mi comunidad con una terraza. La jurisprudencia decía que era responsabilidad de la comunidad repararla pero un vecino y un administrador incapaz llevaron a al comunidad a no asumir su responsabilidad. Tras varios juicios el vecino ha ganado el pleito, hemos tenido que reparar su terraza y todas las del edificio del mismo estilo y hemos tenido que pagar las cosatas y encima el abogado de la comunidad cabreado porque finalmente decidimos no seguir pleiteando ante al evidencia de seguir perdiendo y pagando más (el abogado siempre gana).

En resumidas cuentas, si convences al administrador y al Presidente saliente/entrante de la inocuidad de la instalación (un movil en el bolsillo crea un campo mucho más intenso de lo que crearía una antena de HF), los argumentos legales que te digo y la ley de antenas en la mano, difícilmente te pondrán objeciones. Eso si, es posible que la ubicación de la antena te la hagan cambiar aunque no sea nada más que para fastidiar. Si por el contrario no te apoyan entonces solo queda la vía judicial que es costosa lógicamente y larga en el tiempo.

Suerte.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba ono punto com
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 5 años 8 meses ago #3263

• ea2hw
  • ea2hw's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 183
Gracias por la contestación. No me preocupan demasiado los aspectos legales. El Presidente de la Comunidad y el administrador, que es el asesor legal a la vez, están de acuerdo en mi derecho legal a instalar la antena y convencidos de que no hay ninguna razón para considerar su instalación peligrosa para la salud.

Antes de llegar a manos de la justicia queda un largo camino que recorrer, primero debe darse el supuesto de que la Comunidad rechaza la instalación "per se" o por razones que no tengan nada que ver con el riesgo para la integridad del inmueble o del impedimento para mantenerlo. Me preocupa precisamente tener que llegar al juzgado con la autorización de Telecomunicaciones para la instalación de la antena en una mano y un acuerdo de Junta de Vecinos para impedirlo en la otra.

Por eso me preocupa que se trate el tema en una Asamblea de vecinos. Los vecinos que trato habitualmente no ponen ningún inconveniente, todo lo contrario, pero somos 150 viviendas y no sé que reacción puede provocar este vecino, que vive debajo del suelo de mi vivienda en el resto del vecindario.

Como preveo que habrá debate a pesar de mis deseos, tengo que armarme de razones para rebatir la opinión que, sin duda, va a presentar este vecino en la asamblea y convencer a los vecinos no implicados de que la instalación de la antena no supone riesgos para la salud y que el riesgo de crear interferencias es nulo y dejar en la recámara las razones que avalan estas premisas.

Gracias y un cordial saludo, Arsenio "Enio" EA2HW
I'm only a old beginner

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: 5 años 8 meses ago Por ea2hw.

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 5 años 8 meses ago #3264

• EA3WX
  • EA3WX's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 153
  • Thank you received: 12
Hola,

Te has encontrado con lo que los ingleses me parece que llaman un NIMBA (Not In My Backyard, es decir No En Mi Patio trasero). Son los que quieren electricidad, pero la nuclear bien lejos; cárceles, pero no en la calle de al lado, etc...

Quizá sería interesante entre todos hacer un argumentario para estos casos; como primeras ideas, por si te sirven, ahí van algunas:

- Las antenas en si mismas No son peligrosas, solamente son un trozo de metal
- ¿Tienes antenas repetidoras de telefonía móvil a la vista? Hacen más daño sus radiaciones contínuas (en el supuesto de que hagan algo)entrando por las ventanas que la tuya que está encima vuestro. El techo hace de pantalla y más si tiene mallazo o vigas de hierro que atenúa la señal fuertemente.
- ¿El vecino en cuestión tiene WIFI en su casa? No me digas!! ¿y no nota dolores de cabeza? Pues entonces qué?, ¿se los vas a dar tú?
- La radiación electromagnética no ionizante tiene como único efecto el calentamiento de la materia orgánica. Su aparato de microondas le tiene que hacer más daño que tú (siempre en el supuesto de que haga algo más que calentar el vaso de leche)
- ¿Hay algún vecino del edificio con PLC? Si lo hay está metiendo más maraña que tú.
- ¿Al montar la antena colectiva de TV, hicieron Proyecto de Impacto Ambiental (ojo, no confundir con el proyecto de ICT)? A fin de cuentas son unos trozos de metal como la tuya.

En fin, seguiremos pensando posibles ideas para exponer. Sobre todo, no enfadarse con la gente, que es peor. Te iba a decir que en la asamblea de vecinos les pagases una merienda, pero, claro, comprendo que con 150 vecinos la cosa puede rascar demasiado el bolsillo.

Ya nos seguirás informando.

Saludos,
Luis, EA3WX
ALPICAT
Última Edición: 5 años 8 meses ago Por EA3WX.

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 5 años 8 meses ago #3265

• eb4epy
  • eb4epy's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 93
Animo Enio:
Como ves el argumentario de los que estan a favor y en contra de las antenas es siempre el mismo. Lo que "ellos" dicen siempre es lo mismo y nosotros contestamos siempre lo mismo.
Mi tocayo Luis EA3WX, ya te ha puesto al dia de las ultimas replicas que hacemos; ademas de ser todo muy entendible.
Los temas personales suelen salir a relucir en estos casos, pero que le vamos a hacer, es lo que hay.
Mi consejo es evitar la confrontacion directa, argumentar la colocacion de "una pequeña antena" en un rincon de la terraza y despues toda la retaila ya sabida empleada en estos casos ... en el ultimo caso amenazar con la toma de medidas legales a titulo personal contra los "sublevados", no contra la comunidad, solo contra los que se opongan; la mayoria de las veces disuade a los que dudan y el resultado suele caer a nuestro favor; con lo que el tema queda zanjado.
A titulo de comentario, tengo montadas las antenas desde hace 18 años y no hay reunion de vecinos en la que no se haga algun tipo de mencion al tema; lo curioso es que luego te buscan (incluso el toca..s de turno que encima es el presidente) para arreglar la antena de la TV y todo lo que se rompa en la comunidad ... en el fondo creo que es una relacion de amor-odio.
Suerte con el tema y cuenta con todo mi apoyo
LuisM
72´s EB4EPY LuisM
Última Edición: 5 años 8 meses ago Por eb4epy.

Re: Dificultades para instalar antena en el tejado com 5 años 8 meses ago #3267

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 639
  • Thank you received: 52
Lo del argumentario es una idea excelente, aunque ahora esta palabra está muy mal vista.

El uOndas lleva un Klistron que suelta mucos vatios en una frecuencia extremadamente peligrosa, es una muy buena idea. El móvil en el bolsillo, especialmente los 3G (wasup, internet...) utilizan mucha más potencia que los antiguos TMA y normalmente va en el bolsillo de la chaqueta cerca del corazón y no digamos al hablar, pegado al cerebro. Su fuera peligroso ya estaríamos fritos y las horas de emisión (el teléfono no para de hacer pequeñas emisiones en busca o mantenimiento de red) en HF comparado con otros dispositivos son mínimas.
En el curro pusieron antenas y el dire de Calidad que estaba especialemnte sensibilizado con este tema se pasó más de un mes con el analizador de campo en su despacho midiendo el campo que radiaba la antena, al final lo dejó ya que no era capaz de medir niveles importantes de campo radiado. Como dice Luis, los forjados metálicos apantallan bastante y en HF mucho más.
Yo no soy partidario de entrar en confrontación pero estos asuntos se dilatan en la comunidad, cambia el presidente que nuca quiere adoptar decisiones aunque tenga la responsabilidad y al final si sale no y otro año no no queda otra vía que la de hacer valer los rderecho aunque eso cuesta dinero. Pero como al final le costará a la comunidad este lenguaje bien argumentado por el adminsitrador convece la gran mayoría.
Luego preparate para arreglar planchas que se rompen por tu antena como le pasó a mi gran amigo EA4VR.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba ono punto com
ea4civ arroba gmail punto com
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.203 seconds