k2-k3-703-817.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Antena de hilo largo y balun 9:1

Antena de hilo largo y balun 9:1 7 años 11 meses ago #263

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 103
Hola,

Acabo de terminar un invento de antena de hilo largo con balun 9:1 y os voy a contar un poco el montaje y los resultados por si veis algo que se puede mejorar.

Tengo un escaner IC-R6 con una antena de porra que va bien para VHF, pero en HF es como si no tuviera antena. El caso es que quería probar una antena de hilo largo con el balun 9:1 para adaptar impedancias. Para montarlo me he basado en estos enlaces:

ea1cdv.blogspot.com/2010/10/balum-magnet...antenas-de-hilo.html

ea1cdv.blogspot.com/2011/01/ensayo-con-t...-t100-y-ferrita.html

Y el balun lo he hecho según el esquema de esta página (aunque creo que es el mismo que el de las páginas anteriores):

www.m0ukd.com/Magnetic_Long_Wire_UnUn/index.php

Os dejo algunas fotos con el balun con un toroide de ferrita desconocida, la caja de un paquete de tabajo y el rollo de cable de altavoz de 0.8mm de diametro que he separado las dos tomas para juntarlas y tener 20m de cable. Aunque tengo toroides 4C65 de Ferroxcube de 14mm, he aprovechado un toroide de deshecho porque en una de las páginas anteriores comentan que para recepción funciona bien. Cuando monte un transmisor volveré a hacer uno con un toroide 4C65 más grande por aquello de las pérdidas.

He conectado el invento al escaner (AM/FM) y he podido coger varias emisoras extranjeras en HF que antes no podía oir (todas en AM, en torno a 7-9MHz y varias que parecen árabes, aunque hay alguna en ingles). Lo sorprendente es que en VHF se ha mejorado la recepción, y ahora puedo coger servicios que antes no escuchaba (algún servicio sanitario y creo que algo de seguridad).

En conclusión, el invento funciona muy bien, y eso considerando que he extendido el hilo dentro de casa 15m. ¿Alguna sugerencias para mejorar el montaje?

¿Creéis que si monto un receptor de conversión directa para 20m o 40m recibiré más emisoras? Es que temo que no esté recibiendo muchas emisoras debido a que mi receptor es AM y creo que todas las emisoras en HF son banda lateral única (SSB) que no puedo recibir con el demodulador AM.

Un saludo,

Manu
Adjuntos:
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Antena de hilo largo y balun 9:1 7 años 11 meses ago #266

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hola Pisque,

Parece que la antena solo la quieres para recepción, yo te aconsejo que puebes el balun con 0,5W, si te es posible, para ver el margen de frecuencias en el que trabaja. Para probarlo te vale con medir la ROE cargando con 450 ohmios en la toma de antena, en lugar del hilo, contra masa. Una ROE de mejor que 3:1 es aceptable aunque si todo funciona bien debería dar 1:1. No es necesario que pongas todo el cable coaxial ya que mejorará la ROE por pérdidas y lo que hay que ver es el margen de trabajo de la ferrita. Por suerte las ferritas en señal mejoran el ancho de banda una barbaridad.

Otra solución es usar un toroide FT37-43 o FT50-43 de los que hay en la tienda del club que te permitirán trabajar toda la HF e incluso más arriba y además puedes transmitir QRP.

No dices nada de la bajada coaxial, necesitas que sea larga, más de 10 metros. En las pruebas hechas con este tipo de antena la ROE cambia drásticamente con solo mover el cable coaxial, hacerle una coca o bobina, falta de masa del TRX, etc. En recepción sucede lo mismo, si la antena está desadaptada la recepción empeora. No obstante, aunque la antena aparentemente rinda poco en RX, si tienes ruido al conectarla no es necesario hacer grandes mejoras ya que las señales para que se oigan tienen que superar el ruido que te llega. Si por el contrario no hay ruido al conectarla entonces o rinde poco, por el balun seguramente o el receptor es sordo como un ladrillo.

La ubicación es importante, en un jardin puede recibir, pero las señales de larga distancia que llegan con ángulos muy bajos se pierden entre los edificios, hay que ponerla en una azotea bien despejada, pero eso imagino que ya lo sabes.

Al receptor de AM le puedes sacar una toma de la FI, justo antes del detector y mediante un BFO de 455 Khz y un mezclador tipo NE602 o similar te haces un detector de producto que te permitirá escuchar cómodamente la SSB y CW.

Suerte
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Antena de hilo largo y balun 9:1 7 años 11 meses ago #269

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
Hola ea4civ,

Bueno, de momento sólo tengo un escaner IC-R6 del que creo que no se puede sacar una toma de la FI a menos que lo abra.. como la antena no es para el tejado, el cable coaxial desde el escaner hasta el balun no tiene más de un metro. La idea es que sea portátil para probarlo dentro de casa y en exteriores. Es cierto lo que comentas, en cuanto cambio un poco el coaxial desde el balun al escaner puede cambiar muchísimo la recepción, pero en general funciona muy bien y de hecho incluso en VHF recibo más que antes. ¿Hay alguna forma de mejorar la antena para evitar estos cambios?

Con respecto a la mejora en ancho de banda de las ferritas, quizás sea por las pérdidas, ¿no?

Para probar la TX necesitaría un oscilador y un medidor de ROE. Lo siguiente que montaré será un DDS (si consigo soldarlo), y luego el medidor de ROE para probar antenas y montar un pequeño transmisor.

Por cierto, tengo una duda para los expertos en ferritas. El caso es que he visto que no todas las ferritas valen para todo el ancho de banda ya que cambia la parte real de la permeabilidad (mu), y la parte compleja que creo que está relacionada con las pérdidas (ver link de Ferroxcube). Esto significa que si uso una ferrita de filtrado barata (como la que he usado), ¿No debería tener muchas pérdidas y por tanto el balun debería funcionar mal?

www.ferroxcube.com/prod/assets/sfappl.pdf

Un saludo y gracias,

Manu

P.D. ¿Alguien sabe si puedo abrir el IC-R6 y sacar fácilmente una toma de la FI?

Re: Antena de hilo largo y balun 9:1 7 años 11 meses ago #270

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 350
  • Thank you received: 28
Hola,

Recuerda que los receptores de radio con antena
Integrada, telescópica o de porreta suelen tener una
Etapa de entrada del tipo "antena activa"

Al extender con mas metros de cable la antena,
Las señales en la entrada son mas grandes y
El amplificador de entrada se satura... Y empiezan
Los ruidos y pitos...

Prueba de irte lejos de la ciudad, y Veras como
Mágicamente escuchas nuevas estaciones
Con la antena de porra.

El truco ha sido reducir el ruido....
Y no agrandar la antena.

Con receptor auto construido, la historia puede
Ser diferente. Con una gran antena exterior y un filtro
Generoso...

Si la antena ha de ser interior... Empieza a mirar antenas
Loop con pantalla. (rg213)

Pero no te agobies, la radio es experimentación,

Suerte!

Re: Antena de hilo largo y balun 9:1 7 años 11 meses ago #274

• psique_42
  • psique_42's Avatar
  • Navegador Experto
Hola ea3ghs,

Es probable que el scanner lleve un preamplificador de mucha ganancia, porque la sensibilidad que tiene es altísima. Sin embargo no he notado nada raro a excepción del dichoso zumbido del PLC (datos por la red eléctrica que se mete por HF).

Probaré el irme fuera de zonas urbanas a ver que tal se recibe.

Con respecto a la pantalla de la antena loop, me imagino que te refieres a la pantalla del cable coaxial, pero algo que me intriga es saber como se acoplan los campos al vivo del coaxial si la pantalla del coaxial está conectada a masa, de tal manera que aísla el vivo de acoplos ¿Como funciona una antena loop usando un coaxial con la pantalla a masa?

Un saludo y gracias.

Re: Antena de hilo largo y balun 9:1 7 años 11 meses ago #279

• EA4GFQ
  • EA4GFQ's Avatar
  • Navegador Junior
  • Temas: 24
psique_42 escribió:
Hola ea4civ,

Por cierto, tengo una duda para los expertos en ferritas. El caso es que he visto que no todas las ferritas valen para todo el ancho de banda ya que cambia la parte real de la permeabilidad (mu), y la parte compleja que creo que está relacionada con las pérdidas (ver link de Ferroxcube). Esto significa que si uso una ferrita de filtrado barata (como la que he usado), ¿No debería tener muchas pérdidas y por tanto el balun debería funcionar mal?

www.ferroxcube.com/prod/assets/sfappl.pdf

Un saludo y gracias,

Manu

Hola Manu,

Aún no siendo ningún experto en ferritas :P te comento las impresiones que he sacado después de consultar aquí y allá, pues ando pensando en construirme otro adaptador para la end fed esta vez para no-QRP...

Es muy interesante leerse el capítulo de materiales ferromagnéticos que dedica el libro "The ARRL Handbook for Radio Communications 2011.pdf" (apartado 5.4)...

En los enlaces que pusiste al principio de EA1CDV recomiendan usar el material 4C65 de Ferroxcube, otros recomiendan el uso del material 2 de Amidon (el típico toroide rojo Txx-2).

P.e. en las especificaciones del material 4C65 se pueden ver las gráficas de mu' y de mu'' en función de la frecuencia... y de hecho por encima de 10 MHz mu'' deja de ser cero y empieza a crecer...

Para realizar baluns entiendo que nos interesa una mu' (permeabilidad relativa, la parte real) 'normalita' con la mu'' (parte imaginaria) lo más baja posible ya que mu'' representa las pérdidas (si Z=jwL y L=f(mu')+j·f(mu'') y j·j=-1 --> mu'' aparece en la parte resistiva de la impedancia --> pérdidas). De este modo la energía se transferirá eficientemente del primario al secundario (o viceversa).

Creo que merecería la pena probar con algún toroide específico para las bandas de OC, aunque sólo lo uses en recepción.

Ya nos contarás.

Saludos
-- EA4GFQ Julio
Socio #705 EA-QRP
FT-857D
TH-F7
Última Edición: 7 años 11 meses ago Por EA4GFQ.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.118 seconds