foto03.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Cables y conectores

Re: Cables y conectores 6 años 11 meses ago #2633

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Muchas gracias EA2HI, creo que me queda totalmente claro el funcionamiento de los dos tipos de conectores (crimpados o soldados)...pero ahora la duda es...

¿Que tipo de conector es mejor? :unsure:

¿Merece la pena comprar la tenaza y buscar los conectores para crimpar o con los conectores normales de soldar ya queda suficientemente bien?

Por favor, a ver si podéis comentar que tipo de conector usáis y los pros y contras que veis.

Muchas gracias!!!!!!!!! :P
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Cables y conectores 6 años 11 meses ago #2637

• ea2hi
  • ea2hi's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 73
  • Thank you received: 6
Saludos. Bueno, para gustos los colores. También depende de dónde y cómo los uses. En mi opinión, para "interiores" utilizo BCN crimpados; tienes adaptadores PL/BNC, para cacharrear, soltar y cambiar me resltan más útiles. Para conexiones "de no mover" PL también crimpados (sólo les sueldo el vivo). Normalmente utlizo el RG58U. Tengo los equipos con un PL en el tx acabado en un BNC, y puedo cambiar con facilidad antenas, medidores y todo lo que haga falta. Para exteriores ya me lo pensaría más, desde luego utilizaría RG213, más resistente a la intemperie y en ese caso utilizaría PL con soldadura, ya que la oxidación puede "colarse" (difícil pero posible) en la malla crimpada. El problema de la soldadura es la malla, tienes que calentar mucho para que agarre y el problema es deteriorar el aislante que protege al vivo. Desgraciadamente, no tengo antena exterior fija, por lo cual, como es de "quita y pon" utilizo crimpados. Los BNC son muy prácticos, sobre todo si no andas con kilowatios a vueltas. A tener en cuenta que cuantos menos empalmes tengas, uses lo que uses son pérdidas, pero bueno... tampoco es para llorar ( hi hi hi )
72/73 qrv
ea2hi
72 qrv
ea2hi Hermán

Re: Cables y conectores 6 años 11 meses ago #2638

• ea2hi
  • ea2hi's Avatar
  • Navegador Senior
Saludos de nuevo. Quería decir: todo empalme uses el conector que uses, son pérdidas. Prueba a medir la ROE con el cable directo, mete un conmutador por muy coaxial que le llamen, y vuelve a medir. Verás que no es lo mismo.
72/73 qrv
ea2hi
72 qrv
ea2hi Hermán

Re: Cables y conectores 6 años 11 meses ago #2648

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 422
  • Thank you received: 35
Hola, te voy a dar mi opinión personal y mi experiencia, pero sin ánimo de sentar cátedra ya que a cada uno nos ha ido de una forma.
Los conectores PL 259 para RG213/RG8 no me han dado buen resultado, la soldadura de la malla al conector siempre me ha quedado mal, hace falta dar mucho calor y termina fundiéndose el dieléctrico del cable, en algunos casos se pueden producir cortos si te pasas de calor y estaño.
He usado conectores N incluso en decamétricas, pienso que son mucho mejores, mas estancos y de impedancia fija, he usado N llamemosles mecánicos en los que el pin central se une por soldadura al vivo del coaxial y la malla por presión con un sistema de cono, arandela y tuerca, hoy día también han sacado este sistema para conectores PL, por ejemplo lo puedes ver en www.locuradigital.com/conectores/conecto...acho_aircom_plus.htm , hay personas que la malla la dejan roscada al conector tanto en RG213 como RG58, de hecho hay algunos modelos de conectores, los que no llevan el reductor que la malla sólo se puede conectar roscandola a presión, como comenta EA2HI todo conector introduce unas pérdidas, el sistema de malla roscada mas pérdidas, con el agravante que si está en intemperie hay oxidación galvánica y a la larga son problemas.
Como te decía he usado para decamétricas conectores N y luego un adaptador N-PL, estos adaptadores también introducen una pérdida del orden de 0,1 dB pero el conjunto tiene menos pérdidas que un PL mal conectado.
Con el sistema de crimpado quedan los conectores mejor conectados mecánicamente, para proteger la unión del conector con el cable uso termoretractil y después se puede poner en el exterior una capa de cinta aislante, también es recomendable sellar todo el conector con cinta vulcanizable, pero esto si no se va a andar poniendo y quitando.
Los conectores crimpados se usan a nivel profesional, los equipos de medida HP, Agilent, Tektronix, etc..., vienen con conectores crimpados.
Normalmente para estos el pin central va soldado y la malla va sujeta a presión, pero hay algunos conectores N y BNC que el pin central también va sujeto a presión.
Como recomendación, los conectores de cualquier tipo no deben de estar sometidos a esfuerzos, aguantar el peso del cable, sufrir tirones, es mejor hacer una pequeña coca y sujetar el cable al mastil/torreta con unas bridas para que el conector no sufra, si no ninguna unión nos va a durar.
Actualmente estoy usando conectores crimpados y de momento no me puedo quejar, como todo lleva su tiempo para hacer algo bién, es mejor no tener prisas y por si acaso comprar algún conector de mas, pues nos podemos equivocar y eso si los conectores crimpados no son recuperables,

Saludos.
Luis Ignacio

Re: Cables y conectores 6 años 11 meses ago #2694

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

muchas gracias por vuestras respuestas. He estado navegando por internet mirando sobre los conectores que me habeis comentado: PL, BNC y N y más o menos tengo claro cómo es cada uno.

La duda que ahora me asalta es...¿para que se usa cada uno? ¿O se pueden utilizar indistintamente si el equipo lo montas tú? Porque en los equipos profesionales (los no autoconstruidos) llevan un conector PL para la antena no? (solamente tengo una president valery que me han regalado y lleva este conector y yo he deducido que es el que llevan todos pero quizás me equivoco :silly: )

¡¡¡Muchas gracias por todo!!!
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)

Re: Cables y conectores 6 años 11 meses ago #2698

• ea2hi
  • ea2hi's Avatar
  • Navegador Senior
Saludos. Espero que los Reyes (los de Oriente) te traigan algún equipillo de HF. Lo de los conectores, sin ser experto, te puedo contar mi opinión. Utilizo mayoritariamente BNC porque me son más fáciles de enchufar y desenchufar, si te gusta cacharrear de lo lindo, creo son los indicados. De pérdidas puedes mirar las características, he visto utilizarlos en todas las unidades móviles de TVE, por lo que supongo van sobrados para todas nuestras frecuencias, y de potencia no paso de los 150 Wts, así que van sobrados con el RG58U y BNC, lo que lo convierte en muy manejables. Los equipos comerciales de HF vienen con PL así como los accesorios, creo que son más duros, mejor para la intemperie, más grandes y una lata desenroscarlos. Los tienes para RG58U o RG213 (más potencia) si piensas en Kw pues mejor éstos, que el aislante es más grande. Utilizo adaptadores PL/BNC que ya sé que tienen pérdidas, pero tampoco creo que sea como llorar. Te lo compensa en comodidad, y si comparas con qué S te reciben con 3 Wts o con 3,5... ni se enteran.
Te animo a cacharrear, aunque no tengas propagación te lo pasarás "pipa"
72/73 qrv
ea2hi
72 qrv
ea2hi Hermán
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.112 seconds