parches.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Cables y conectores

Cables y conectores 6 años 8 meses ago #2561

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 160
  • Thank you received: 4
Buenas,

como novato que soy tengo alguna duda con el tema del cable de antena y conectores a utilizar. Tengo pasado cable RG213 porque lei en internet que era una buena opción. Para una estación fija me parece bien pero para una móvil no es un cable muy gordo?!?! :dry:

En cuanto a los conectores ¿que me aconsejais? ¿son necesarios conectores de calidad para el qrp?

Y por último, la pregunta con la que todos podreis comprobar que soy novato novato...¿entre emisora y antena hay que poner algo? :whistle: Es que me suena algo de un medidor de ROE o acoplador de antena... En principio ahora seria solo para escuchar ya que aún me tengo que sacar la licencia :P

Muchas gracias!

Xavi
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Sant Joan Despí (Barcelona)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Cables y conectores 6 años 8 meses ago #2564

• ec5aca
  • ec5aca's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 536
  • Thank you received: 22
Para móvil y no muchos metros en HF, RG58 va bien. El RG213 tiene menos pérdidas, mejor en tiradas largas (y fijas, como dices). Conectores, los tradicionales son los "UHF" PL159 y SO239 (no te fies demasiado de las referencias, me puede saltar algún número) como los que llevan casi todas las emisoras, también las de CB. Son bastante populares como conectores de antena los BNC, interesante tener latiguillos u adaptadores para conectar PLs a entradas BNC. Para audio, se suelen usar los jacks de auriculares de 3.5mm, yo los uso estéreo para auriculares. También uso muchos RCA-cinch, son baratos y suficientemente buenos para alimentación, audio, pequeña señal de RF...

Respecto al medidor de estacionarias (ROE) y el acoplador, sólo son realmente necesarios en transmisión, en recepción no lo son tanto aunque el acoplador podría ser interesante, adaptando impedancias y añadiendo filtraje. De todos modos, para recibir no es imprescindible.

Quedo QRV en mi correo o por el foro.
73, 72 de Juanjo, EC5ACA. EA-QRP #104, G-QRP #9742, QRP-L #1662,
FP #899.

Juanjo Pastor
C/San Roque, 4-1º
46460 Silla
SPAIN

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.geocities.ws/ea5chq
web del club: www.eaqrp.com
Tel.: +034 96 120 17 67
Movil: 651 35 35 11

Re: Cables y conectores 6 años 8 meses ago #2594

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
Buenas,

gracias por la respuesta. Antes de nada confirmar que las referencias que das (PL 159 y SO 239) son correctas.

Para el que pueda llegar aquí tan perdido como yo, he encontrado un tutorial sobre el montaje de estos conectores:

www.sillanet.org/node/4

He leido también por la red que existen unos conectores grimpados y que el acabado es bastante mas profesional. ¿Alguien utiliza estos conectores grimpados? ¿Sabeis cuanto cuesta la grimpadora?

Muchas gracias

Xavi
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746

Re: Cables y conectores 6 años 8 meses ago #2598

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 419
  • Thank you received: 33
Hola, es importante tener en cuenta que cada cable tiene su conector, los conectores los hay de diferentes calidades y ahorarse algunas veces un euro puede dar problemas a la larga.
Para Crimpar cables tipo RG58 o RG213 hay tenazas crimpadoras, las hay de diferentes precios también, algunas tienen el cabezal intercambiable.
Yo compré un par de tenazas para crimpar que me costaron 19 euros una es para cable RG58, RG59 y otra para RG213 y algún otro cable que ahora no recuerdo.
Se deben de compar los conectores adecuados al cable.
Ahora no te puedo dar la referencia pero es algo así como HT y un número, las compré en Conectrol en Madrid.
Saludos.
Luis Ignacio

Re: Cables y conectores 6 años 8 meses ago #2612

• EA3HSJ
  • EA3HSJ's Avatar
  • Navegador Dorado
Muchas gracias Luis Ignacio,

por si a alguien le interesa he encontrado la referencia para la tenaza crimpadora para el cable rg213:
www.conectrol.com/detalle_art.php?ref=HT301K

y aquí la referencia para la de cable rg58/59/66/174:
www.conectrol.com/detalle_art.php?ref=HT301G

Aquí también he encontrado diferentes modelos a precios asequibles:
www.sonicolor.es/productos/accesorios-el...ler-electronico.html

Ahora la duda es... ¿los conectores para utilizar estas tenazas son especiales?

¡¡¡Gracias!!!

Saludos,

Xavi
Xavi Vicient - EA3HSJ
EA-QRP #746
Última Edición: 6 años 8 meses ago Por EA3HSJ.

Re: Cables y conectores 6 años 8 meses ago #2613

• ea2hi
  • ea2hi's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 73
  • Thank you received: 6
Saludos. Pues si, tienes que pedirlos para crimpar, y precisar el cable que vas a utilizar, RG58, RG213... ya que los diámetros son diferentes, no sólo de la malla, sino también del vivo. Los tienes para BNC y PL (que yo sepa), en los PL el vivo se lo sueldo, y la malla a tenaza pelada...
72/73 qrv
ea2hi
72 qrv
ea2hi Hermán
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.205 seconds