foto04.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: antena invisible (cuanto fino puede ser el hilo)

antena invisible (cuanto fino puede ser el hilo) 7 años 8 meses ago #211

• ea3ghs
  • ea3ghs's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 343
  • Thank you received: 28
Hola,

Hace unos años EA4BPG me planteo una question
que aún me da vueltas en la cabeza.

Para evitar lios con los vecinos, se puede montar
un sencillo dipolo con hilo muy fino: 0.5mm, o menos...

No he encontrado ninguna discusion en internet al respecto.
Hay algún grosor crítico, a partir del cual, la
antena dispara sus pérdidas?

Alguna idea?

73
eduardo
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: antena invisible (cuanto fino puede ser el hilo) 7 años 8 meses ago #217

• ea4dtp
  • ea4dtp's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 422
  • Thank you received: 35
Jose María proponía usar hilo de acero del que se usa en pesca y para aumentar la conductividad hacerle un recubrimiento electrolítico de cobre, con esto se conseguía algo resistente y casi invisible.
De todas formas como Jose María ya se ha hecho presente por este medio seguro que nos puede ampliar información, donde comprar el hilo de acero y el método con sulfato de cobre y amperios....
Luis Ignacio

Re: antena invisible (cuanto fino puede ser el hilo) 7 años 8 meses ago #229

• EA4BPG
  • EA4BPG's Avatar
  • Moderador
  • Temas: 55
  • Thank you received: 5
Hombre si son Supereduardo y Luis, ¡que te traerás entre manos Eduard, pillín!

Pues si, hace tiempo me planteé el asunto de usar hilo de acero trenzado del de pescar como hilo de antena. El asunto es que para bajos diámetros, es mucho más resistente que el de cobre, y con un diámetro de 0,4 ó 0,5 mm es casi invisible. El problema es que la resistividad de este tipo de cable en RF no debe ser baja, aunque usado directamente seguro que funcionaría aunque con algunas pérdidas, teniendo la ventaja además de que no se oxida, puesto que está preparado para el agua de mar.

Para mejorar la resistividad habría que hacer un recubrimiento de cobre electrolítico, y hasta calculé como hacerlo para pasar primero el hilo por un desengrasante, una cubeta de agua destilada y el baño electrolítico, con un motor paso a paso, y con una fuente de corriente constante con un 78L05 para hacer la electrólisis. Calculé el tiempo que tenía que estar sumergido el hilo en el baño electrolítico para depositar una determinada cantidad de cobre, y así calculé la velocidad del motor.

Luego la misma cosa había pensado hacer, para parafinar el cable y que el cobre se oxidase lo menos posible, pasásndolo por una cubeta con parafina fundida.

Como todas mis ideas, que son peregrinas, y que nunca llevo a la práctica, debe andar guardado el proyecto en alguna de las múltiples carpetas con papeles.

He visto que DX-wire tiene algo parecido pero en 0,9 o en 1 mm de diámetro, lo tiene desnudo y con recubrimiento plástico, pero la verdad es que es bastante menos invisible que el hilo de 0,4 mm por ejemplo.

Bueno, estas eran las ideas peregrinas que tenía yo con el hilo de pescar de acero, que se que se venden en bobinas de hasta 1000 m, pero que tampoco es fácil de localizar. Si es fácil de localizar en tramos pequeños de 10 m, que los usan los pescadores para hacer los bajos (la parte más cercana a los anzuelos y que los dientes de los peces pueden cortar si es de otro material) en tiendas de pesca.

Bueno 73s para todos

José Mª

Re: antena invisible (cuanto fino puede ser el hilo) 4 años 8 meses ago #6293

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Aprovechando que la web ya vuelve a andar me he topado con este asunto, creo que anterior a mi incorporación, pero interesante.
Las corrientes de RF circulan por el exterior del hilo de la antena. Luego a mayor diametro mejor y cuanto más fino peor, ¿si?. Pues no tanto.
Un hilo de 1mm de diametro se ve pero a cierta distancia si no brilla es invisible. Lo malo es que dado su diametro la superfici exterior es pequeña. ¿que pasaria si el hilo estuviera hecho de varios hilos en paralelo?, pues que las corrientes irian por la superficie de cada hilo. Cuantos mas hilos mayor superficie y por tanto menos pérdidas. Si se ponen varios hilos formando un tubo, necesitan aisladores para mantener la geometría y se verian, actuan como un hilo de gran diametro. Se se ponen varios hilos en paralelo, separados unos cm unos de otros se obtiene un resultado parecido. Tambien se necesitan separadores y se ve.
Los más mayores recordarán el hilo de litz. Se usaba en las bobinas de OM de las radios a válvulas. Hay aún suministradores de este hilo, difícil de encontrar pero con internet es posible encontralo.
El hilo de litz está compuesto de tantos hilos de 0,1mm (más o menos) como sea necesario para obtener el diametro deseado. Un hilo de 1mm de diametro estará compuesto de muchos hilos más finos, 100 aproximadamente. La superficie de un hilo de 1mm de diametro es pi*(long del hilo), para el hilo de litz la superficie de cada hilo es (pi/10)* (long del hilo) pero como hay 100 hilos esto hay que multiplicarlo por 100, luego la superficie total es 10*pi*(long del hilo), o sea ¡10 veces más!.

Con este hilo se hacen bobinas de muy alto Q, dadas su bajísimas pérdidas. Como hilo de antena puede ser muy bueno tambien.

Un enlace interesante, entre otros, www.angelfire.com/electronic2/index1/Litz-Wire-Supplier.html.
B)
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com
Última Edición: 4 años 8 meses ago Por ea4civ.

antena invisible (cuanto fino puede ser el hilo) 4 años 8 meses ago #6295

• EA7JKT
  • EA7JKT's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 75
  • Thank you received: 10
He probado el cable de acero de pescar con la windos me fue bien pero aunque no se crea se oxido, desde la semana pasada estoy probando un cuadro o mas bien un triangulo para la banda de los 40 mts con balun 1.4 con hilo o cable de piano de acero muy resistente y muy barato unos 63 mts de 0,5 unos 3 euros mas o menos va bien en 40 mts pero en 20 mts va mucho mejor comparandola con la windons de 43 mts , es practicamente invisible pero donde lo compre a mucho mas fino , es muy fuerte y asesino se clava en los dedos como agujas

antena invisible (cuanto fino puede ser el hilo) 4 años 8 meses ago #6299

• triodo4@gmail.com
  • triodo4@gmail.com's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 270
  • Thank you received: 8
Saludos para todos.

Como vosotros mismo la estais titulando INVISIBLE y con hilo de acero de tan poco diametro ,hay que extremar las precauciones en su manipilacion con los enredos esos hilos se clavan en la carne que no te das ni cuenta.

Como precaucion portar siempre un corta cables con capacidad de cortar esos hilos de aceros,mientras los estais manipulando.

Y colocarlos de tal manera que no esten al alcance de nadie ,ni siquiera si se soltaran accidentalmente como no se ven pueden ser mortales.

Lo comento por experiencia propia y no muy agradable.

Por cierto le corte el hilo y se lo dejamos dentro para evitar que sangrara

Francisco Sena
EA7JGZ
Última Edición: 2 años 7 meses ago Por triodo4@gmail.com.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.301 seconds