foto02.jpg
Bienvenido, Invitado
Username: Password:
¿Con un palo de escoba haces el mejor DX? ¿te has comprado la Top One?, ¿Te gusta trastear con antenas? ¿"Fibrilas" cuando ves una antena de construcción casera?. Este es tu foro.

TEMA: Antena EH para 30m

Antena EH para 30m 7 años 5 meses ago #1576

• ea7tb
  • ea7tb's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 77
  • Thank you received: 2
Hola.
Voy a montar una baliza en 30m.
Por problemas de espacio, tengo que montar una antena del tipo EH.
¿Es aconsejable?
Saludos.
Manuel
EA7TB
Web: www.ea7tb.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web del Club: www.eaqrp.com
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Re: Antena EH para 30m 7 años 5 meses ago #1580

• EA5SW
  • EA5SW's Avatar
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 9
Yo también ando con una baliza y he estado mirando que antena poner, no he leído mucho sobre ellas, pero los resultados, en fin...

home.datacomm.ch/hb9abx/antenna-eh.htm

home.datacomm.ch/hb9abx/ant-dec01-06e.htm

Re: Antena EH para 30m 7 años 5 meses ago #1581

• ea4civ
  • ea4civ's Avatar
  • Navegador Platino
  • Temas: 710
  • Thank you received: 59
Hola EA7TB,

Sobre esta antena hay gran controversia. Unos hablan maravillas y otros echan pestes. Yo hice una, la probé en campo y el resultado fue pésimo. La antena es muy muy sentible al cable de alimentación (longitud y posición), es como parte de la antena y yo la probé en el suelo por lo que probablemente esta fue la causa de no funcionar bien. Si como sospecho el cable es parte de la antena lo que deberías hacer entonces es ponerla alta para que el cale o por lo menos una gran parte de él, esté despejado y ayude a radiar.

Suerte con las pruebas.
Juan Pablo
EA QRP #695
ea4civ arroba gmail punto com

Re: Antena EH para 30m 7 años 5 meses ago #1586

• ea2et
  • ea2et's Avatar
  • Navegador Dorado
  • Temas: 250
  • Thank you received: 24
Mis conclusiones fueron parecidas a las de Juan Pablo, el coaxial de alimentación forma parte de la antena, y por tanto... la antena funciona bien si la pones alta, pero tendrás que tener en cuenta por dónde transcurre la alimentación.

Y digo yo que para ese viaje (antena alta) no me hacen falta esas alforjas, pongo una caña y simplifico.

No defines el problema de espacio, pero mira como te cuadraría una antena de aro, si es para una baliza puedes poner capacidad fija, pero acuérdate que es bidireccional.
72 desde DONOSTI de Angel, EA2ET

Re: Antena EH para 30m 7 años 5 meses ago #1588

• ea7tb
  • ea7tb's Avatar
  • Navegador Senior
  • Temas: 77
  • Thank you received: 2
En el tejado tengo una torre telescópica, en ella tengo una antena de 5 elementos para 50MZ, debajo una MA5B.
Para 30 y 40m tengo un hilo largo con un acoplador automático.
Cuando no estoy la torre esta bajada y el hilo largo, esta tirado sobre el tejado.
Espacio físico para poner otra antena no hay en el tejado.
Estoy buscando una solución a la antena de 30 y 40m.

Lo de la antena EH, era para colocarla en la chimenea, pero si le afecta el cable de alimentación, no me vale.

Otra solución, que habéis apuntado, es una caña de pescar. de fibra y el acoplador automático. O un poste de los que utilizan las constructoras para poner sus bandeloras, y dentro de él, un cable.

Saludos
Manuel
EA7TB
Web: www.ea7tb.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web del Club: www.eaqrp.com

Re: Antena EH para 30m 7 años 5 meses ago #1600

• ea1gfy
  • ea1gfy's Avatar
  • Navegador Experto
  • Temas: 87
  • Thank you received: 3
Puedes probar con una EH plana, adjunto un enlace con un pdf de un diseño ruso (texto en ingles). Parece que le funciona bastante bien.
http://www.antentop.org/012/files/ua1aco_012.pdf

Saludos cordiales, 73´s de Antonio, EA1GFY.
Moderators: ea3ghs
Time to create page: 0.114 seconds